Portal de Turismo de Puente Genil

Donde el Sol se hace Dulce

Inicio > Turismo > Qué Visitar > Arquitectura Religiosa

Arquitectura Religiosa

Parroquia Ntra. Señora de la Purificación

Es la iglesia más antigua de Puente Genil y fue su única Parroquia hasta la segunda mitad del siglo XX. Su primitiva fundación debe estar situada en torno a la primera repoblación ocurrida en la segunda mitad del siglo XIII, aunque de esta época no queda nada, ya que al ser tierra de frontera del reino nazarí de Granada, estaría expuesto a las continuas razzias de los musulmanes.

Parroquia de Ntra. Señora de la PurificacionLa actual construcción debe datar de los primeros años del siglo XVI, que es cuando empieza a poblarse de una manera definitiva el Pontón de Don Gonzalo, en recuerdo de su fundador Don Gonzalo Yañez Dovinal. El libro más antiguo de registro de bautizos data de estos primeros años. De la antigua fábrica además de las tres naves que conocemos y de algunos retablos desaparecidos, solamente queda muy modificado uno del siglo XVI que alojo en su interior varias tablas pintadas y hoy día alberga una imagen devocional de procedencia olotina de la Virgen del Rosario. El retablo que le sigue en antigüedad es el que ocupa actualmente la Virgen de las Angustias y que data aproximadamente del año 1640 , de estilo barroco y sin policromar a excepción de los pequeños angelotes atlantes que sustentan las columnas salomónicas.

Será en el siglo XIX, en el último tercio cuando se procede a realizar en el templo una gran rehabilitación de todo el conjunto, a excepción de las dos capillas independientes que posee esta Iglesia: la del Carmen o Ánimas construida en la segunda mitad del siglo XVIII y la del Sagrario construida en la centuria anterior. El artífice de la reforma fue el ingeniero Ricardo Moreno, se realiza el nuevo retablo mayor, las cubiertas se pusieron nuevas, se decoró el recinto con grandes cuadros de pintores locales como Juan Montilla o Manuel Pérez de Siles. Las portadas de piedra principal y lateral se construyen en este periodo. La torre se había edificado en el año 1826. El interior de la Iglesia custodia una importante colección de platería y algunas esculturas de singular calidad , como es el caso de la Inmaculada que realizara el insigne escultor del barroco Pedro Duque Cornejo.

Parroquia Jesús de Nazareno

Primitiva Ermita que con la denominación de San Cristóbal se encontraba en un pequeño cerro extramuros de la Villa y que hoy díaParroquia de Jesús Nazareno se encuentra integrada en el casco de la población, su origen data de la segunda mitad del siglo XVI y en ella se encuentra además del primitivo titular, San Cristóbal, la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Patrón de la Villa, Imagen que data del año 1.622. El primitivo edificio ha sufrido distintas transformaciones a lo largo de los siglos, siendo las más destacables, las realizadas en el año 1.824 por el Cofrade D. José Atanasio de Rivas y Gálvez y la del último tercio del siglo XIX, en torno a la década de 1.880 en la que se le incorpora el crucero que actualmente tiene y se coloca el nuevo retablo realizado en Málaga por el escultor Casanova realizado en mármol de Carrara. El pórtico se realiza en el año 1900, con lo que la primitiva Ermita, hoy Parroquia adquiere su configuración definitiva.

Destacar en el interior del edificio, el retablo de la Virgen de los Dolores, de la segunda mitad del siglo XVIII y realizado por el mencionado anteriormente Pedro de Mena, es el único de estilo rococó que se encuentra en Puente Genil y posee dos magníficas esculturas de San Juan y de la Magdalena. Alberga una interesante colección de pinturas que se encuentran distribuidas por los nichales de la nave de la iglesia y que representan diversas escenas de la Pasión. Son cuadros de grandes dimensiones realizados por los pintores del siglo XIX Juan Montilla y José Muñoz Contreras, ambos pintores de Puente Genil, alguno de ellos son copias de cuadros célebres como el Pasmo de Sicilia de Rafael de Urbino o el Prendimiento del flamenco Van Dyck que se encuentran los originales en el Museo del Prado.

Santuario de Ntra. Sra. de la Concepción

En el mismo lugar que actualmente se levanta el Santuario de la Inmaculada Concepción se encontraba una pequeña ermita con la Santuario de Ntra. Sra. de la concepciónadvocación de San Antón en el siglo XVI. Con motivo de la epidemia de peste que asola Andalucía en el año 1650, el pueblo de la entonces Villa de la puente de Don Gonzalo, la vota por Patrona perpetua de la Villa, siendo insuficiente el Templo para el rango de Patrona de la misma. Se decide levantarle una Iglesia más acorde con su Patronazgo en la segunda mitad del siglo XVIII, comenzando las obras en el año 1760 a instancias de su mayordomo D. Ignacio Jurado Roldán, comprándose para la ampliación varias casas de la calle Aguilar. Las obras de la nueva Iglesia comprenden desde el año 1760 hasta el año 1799, fecha esta última de la portada principal del templo realizada por los canteros de la Villa, los hermanos Gallardo. Esta portada es la más suntuosa de las Iglesias de Puente Genil con su lonja o escalinata delantera cerrada con cancel, sus dobles columnas , su frontón partido etc. Todo realizado en piedra procedente de Sierra Gorda y embutido en un gran nichal.

En el interior del Templo son de destacar el retablo mayor realizado en yeso tallado y policromado a imitación de mármoles de colores en el que intervino el tallista de Lucena Pedro de Mena Gutiérrez; las yeserías barrocas de estilo popular se reparten por todo el templo en torno a unas grandes pilastras de estilo corintio. A destacar la cúpula elíptica con yeserías en las que se reproducen motivos marianos.

En el camarín del siglo XVIII, se encuentra la imagen de la Patrona, la Inmaculada Concepción, que data de finales del siglo XVI, de talla completa, aunque desde hace siglos está preparada para vestir.
La Imagen del Señor de la Oración del Huerto, de vestir, pertenece también al siglo XVIII , procede de la primitiva Ermita de Santa Catalina y estuvo ubicada también a finales del siglo XIX en la antigua Iglesia del ex convento de San Francisco de la Asunción.

Convento de San Francisco de la Asunción

Convento de San Francisco de la AsunciónConstruido a partir del año 1649 en el lugar conocido como la Cruz de Berral, calle que ponía en comunicación la calle Luna con la de Aguilar. Su fundación se debió al deseo de un hijo de Puente Genil, D. Francisco Gil de Melgar, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y persona muy estimada en su tiempo que dejó en su testamento la cantidad necesaria para construirlo. Primeramente comenzaron las obras en lo que hoy es la Ermita de la Veracruz, pero el primitivo proyecto fue rechazado por falta de espacio.
Las obras de construcción de la Iglesia comprenden desde el año 1649 al 1692, fecha esta última que aparece en una cartela de la portada lateral, a partir de esa fecha se comienza la decoración interior del recinto, el retablo mayor y laterales se realizan antes de 1738 por el escultor retablista de Aguilar de la Frontera, Felix Pérez de Mena, el retablo de San Antonio se realiza en el año 1748 por el tallista de Lucena Pedro de Mena Gutiérrez. Este edificio tuvo su paramentos interiores totalmente decorados con pinturas decorativas de las que se conservan las realizadas en la cúpula y los cuatro medallones de los Evangelistas. A destacar la colección de pinturas alusivas a pasajes de la vida de San Francisco de Asís realizadas en el primer tercio del siglo XVIII. La pintura que representa el entierro de Cristo regalo de la mayorazga María de la Concepción Cosano y Pino y la pintura procedente de la colección del fundador que representa a la Virgen de la Asunción obra sevillana del último tercio del siglo XVI.

De entre las esculturas señalar la imagen de Jesús de la Humildad , de procedencia sevillana cercana al escultor Pedro Roldán que ocupa el camarín del retablo mayor desde el año 1.890 y la escultura de la primitiva titular del convento La Virgen de la Asunción obra sevillana de finales del XVII, obra de Luisa Roldán.

El camarín del retablo mayor posee una variada muestra de azulejería trianera del siglo XVIII en los que se muestran escenas de cacería. Recientemente se ha recuperado la primitiva portada principal del Templo junto con la nueva Capilla de Jesús de la Humildad por parte de su Cofradía.

Convento de la Victoria “Los Frailes“

Desde finales del siglo XVI , hubo en Puente Genil deseos de fundar un convento de San Francisco de Paula, pero hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XVII para que con el apoyo decidido de la señora de la Villa , la Marquesa de Priego Doña Juana Enríquez de Ribera, esto se llevara a cabo.
Las obras de construcción del convento e Iglesia duraron toda la segunda mitad del siglo XVII, la portada se termina el año de 1707 como lo indica una cartela por encima de la hornacina, donde se venera una imagen de San Francisco de Paula realizada en piedra. El claustro se terminó el año de 1725.

Iglesia de los Frailes
El interior de la Iglesia se decoró con retablos, principalmente de madera tallada y dorada, destacando entre ellos el retablo mayor, realizado por Juan Cazorla, tallista de Lucena en el año 1736. Destacar otro retablo recientemente descubierto que representa “El Martirio de San Judas Tadeo“, realizado al fresco por el artista local del siglo XVIII, José Antonio Ruiz Rey.

 

El convento fue desamortizado primeramente en el año 1822 y se le vendieron sus bienes, volvió a instalarse la Comunidad al año siguiente pero con menor número de frailes y así se mantuvo hasta la exclaustración definitiva.
El edificio del convento sirvió unas veces de casa de vecindad, otras para escuelas y algunas para cuartel, llegando casi a destruirse , en esta situación fue comprado por el primer conde de Casa-Padilla, quien realizó obras de restauración para adaptarlo a residencia, de esta reforma es el escudo de armas en la puerta de acceso. Por sucesivas herencias paso finalmente una gran parte a los condes de Valdecañas, que cedieron la parte que conservaban para ampliación del Colegio de San Antonio instalado en otra parte del edificio desde el año 1926. Actualmente el edificio es propiedad del Obispado de Córdoba, que lo tiene cedido al Ayuntamiento de Puente Genil, en el se encuentra instalado el Museo Local, la Escuela Municipal de Música y otras dependencias municipales.

Parroquia de Santiago

La Parroquia de Santiago se construye en torno al año 1600 para atender a la población que con el nombre de Miragenil se estabaParroquia de Santiago formando en esa margen del río, perteneciente al marquesado de Estepa. La iglesia por lo tanto pertenece al siglo XVII y la decoración interior se realiza en el siglo XVIII, si bien por los daños sufridos en la guerra civil, los retablos barrocos existentes en la actualidad proceden de la desaparecida Iglesia de la Victoria de Estepa.
A destacar la airosa espadaña barroca y el gran azulejo que representa a Santiago realizado en los alfares sevillanos y que vino a sustituir a una antigua pintura al óleo de gran tamaño que se encontraba en el mismo lugar.

De las antiguas tradiciones que conserva este amplio barrio, destacar la procesión del Domingo del Santísimo que se celebraba el domingo siguiente al Corpus Christi.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Parroquia de Nuestra Señora del CarmenSe construye como capilla de las Industrias de Ntra. Sra. del Carmen en el año 1917, para cubrir las necesidades espirituales de la Barriada de la Estación posibilitan que se convierta en Parroquia en el año 1954.
El templo es de una sola nave de estilo neogótico, con hermosos jaspes en la fachada y en los zócalos y de medianas dimensiones. El retablo barroco que posee donde se encuentra una Imagen de la titular de la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen, procede de la desaparecida ermita de la Caridad, que se encontraba frente al Ayuntamiento. A destacar una bellísima y artística Imagen que representa a Jesús Resucitado obra granadina del año 1630 de Alonso de Mena y Escalante, procedente de la antigua Ermita de la Veracruz y que se traslado a la parroquia del Carmen cuando se formo la actual Cofradía que procesiona la Imagen el Domingo de Resurrección.

Parroquia de San José

Parroquia de construcción moderna, entre 1955 y 1957 con amplio pórtico y bellas vidrieras. Se eligió para este edificio religioso un parque que existía en la Plaza de España, de hecho los jardines que rodean el templo son los restos del mismo. La advocación de San José se debió a que era entonces un barrio poblado en su gran mayoría por trabajadores y obreros. Fue muy destacada la actuación del primer párroco de la misma, Don Celestino Martínez Morante, en su construcción.

Iglesia de San José

Obedece a un estilo de obras arquitectónicas propio de mediados de este siglo. Destacar, sus influencias bizantinas y dentro de la decoración del templo, las magníficas vidrieras, realizadas en Sevilla, y la pintura del bautismo de Cristo, copia de la de Tintoretto, realizada en el año 1962 por el pintor local Domingo Bordas.

Ermita Dulce Nombre

Dentro del catalogo de ermitas, destacar entre las más antiguas esta que nos ocupa del Dulce Nombre de Jesús, en pleno cascoErmita Dulce Nombre histórico y dentro del popular Barrio de la Isla. La ermita actual se construyó en el año 1595, ha sufrido varias intervenciones a lo largo de los siglos, su aspecto actual se debe a una reforma que tuvo lugar hacia 1950. Actualmente se ha colocado un azulejo conmemorativo de la titularidad del Templo que representa al Niño Jesús del Dulce Nombre, realizado por la vecina del barrio y notable ceramista Sara Baena Montero, para que haga pareja con otro existente con la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad. Esta Iglesia tuvo techumbre de madera de tracería mudéjar, que se le debió de quitar en la reforma del siglo XVIII, cuando se le hizo la bóveda actual.

En el interior destaca el retablo del altar Mayor, realizado en el siglo XVIII por los hermanos Cañero, tallistas de Écija, realizado hacia 1765, en el centro se encuentra la Imagen de la Soledad, la Madre de la Isla, realizada en el año 1760 por el escultor local José Antonio Ruiz Rey y que se procesiona la noche del Viernes Santo. Se encuentran otras Imágenes repartidas por el Templo, algunas de escaso valor y procedentes de la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación. Destacar la Imagen de San Juan, realizada en el año 1859 por el escultor Juan de la Torre Morales y policromada por Juan Montilla, algunas pinturas de estilo popular, entre ellas el antiguo San Nicólas de Bari y la Virgen del Carmen. En esta ermita se encuentra la Capilla de Ntra. Sra. de las Angustias, propiedad de la Cofradía de la misma denominación.

Ermita de la Vera Cruz

Ermita de la Vera CruzLa Ermita de la Veracruz, situada en la confluencia de las calles Aguilar y Veracruz tiene su origen en el siglo XVI. No obstante el edificio actual data del siglo XVII, ya que se derribó la primitiva Ermita para levantar el convento de Franciscanos de la Asunción, que más tarde se llevaría al actual emplazamiento. Comenzaron las obras en el año 1644 y se abandonaron en el 1649. Por lo mismo las dimensiones de la Ermita son distintas, ya que la cúpula ocupa prácticamente todo el espacio. En el altar Mayor se encuentra el retablo que tenia anteriormente Jesús Nazareno, trasladándose este emplazamiento en el año 1877. Es obra del tallista de Lucena Pedro de Mena y fue realizado en la segunda mitad del siglo XVIII.

A destacar además de las Imágenes procesionales que realizan estación de penitencia el Jueves Santo. Como son Jesús Preso, Ntra. Sra. de la Veracruz, Jesús de la Columna y Ntra. Sra. de la Esperanza. La Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad que procede de la desaparecida ermita de Santa Catalina obra sevillana del año 1.651.
En pintura conviene resaltar un cuadro de gran valor histórico y artístico que representa a la procesión de disciplinantes que realizaba la Cofradía del Cristo de la Sangre en el siglo XVI. La pequeña espadaña del campanario fue restaurada en el año 1928.

Ermita del Señor del Río

Ermita del Señor del río
El origen de esta ermita se debió a que en la riada del año 1780 unos niños que jugaban en la orilla vieron una tabla que arrastraba el río y sobre la que venía posada una golondrina, la recuperaron y vieron que la parte que cubrían las aguas tenia esculpida un rostro del Señor. La operación de la recogida de la tabla del cauce del río había sido observada por un vecino, que considerando cosa milagrosa el hallazgo, hizo levantar un pilar o poste donde fue econtrado y exponerlo a la devoción pública. Años más tarde a través de la limosnas recogidas se levantó la capilla actual de pequeñas dimensiones. Este Cristo ha tenido especial devoción entre los forasteros La Ermita posee un pequeño retablo de estilo neoclásico realizado en el año 1807. por sus reducidas medidas no se ha celebrado misa, salvo en muy contadas excepciones.

 

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía

Portal de Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil
Temporada baja de 9:00 a 14:00 horas de martes a domingo y festivos.

Xhtml1.0 válido

Accesibilidad

Temporada alta, Semana Santa, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas (de sábado de Ramos a Domingo de Resurrección)
C/ Susana Benitez, 46, C.P.: 14500, Teléfono: 957600853 , Email: turismo@puentegenil.es